martes, 23 de noviembre de 2010

Pitcher criollo Adonis Cardona firmó por $ 2,8 millones


Adonis Cardona pareciera un secreto bien guardado. No hay fotos de él en internet y apenas puede hallarse un par de videos en YouTube, que le muestran sobre la lomita y entre ambos no superan los 10 segundos. Pero el pitcher derecho de 16 años de edad, hijo del ex lanzador José Cardona, ya tiene un lugar en la historia del beisbol venezolano.
El joven caraqueño firmó el domingo un acuerdo con los Azulejos de Toronto por un bono que varias fuentes, incluyendo ESPN y Baseball America, tasaban en 2,8 millones de dólares, convirtiéndole en el mayor incentivo que haya recibido un prospecto criollo, superando los 2,5 millones que en 2008 tomó Yorman Rodríguez.
“Ya firmamos”, expresó ayer Carlos Gavidia, representante del prospecto. “Esperamos estar en el récord, aunque es un bono progresivo. Ahora pasa a manos de Toronto y él irá al norte, aunque aún no sabemos la fecha”.
Cardona lanza duro. Su recta corre consistentemente a 91 millas por hora, con picos de 93.
Tira una curva 12-6 y ha escuchado elogios por el cambio.
El scout Oscar Alvarado, de los Astros, considera que el diestro es el número uno entre todos los peloteros que disponibles para firmar este año en Venezuela a partir del 2 de julio, la fecha en que las grandes ligas iniciaron su recluta internacional.
Sólo tres nuevos profesionales del patio han hecho que organizaciones inviertan la suma de 6,5 millones de dólares, contando los bonos del antesalista Renato Núñez (2,2 millones, con Oakland) y del jardinero Danry Vásquez (1,5 millones, con Detroit). Un cuarto, el torpedero Humberto Arteaga, firmó por 1,1 millones con Kansas City.
El pitcher Yorman Landa y el campocorto Rougned Odor, a quienes cortejan varias organizaciones, aún son agentes libres. Se espera que ambos también reciban incentivos de siete cifras en dólares.
“No le tengo miedo a nada”
Adonis Cardona es un muchacho desenvuelto. Su voz transmite seguridad y fe en sí mismo. “No le tengo miedo a nada”, aseguró. “Mi mejor pitcheo es la recta y siempre he tenido confianza para usarla, desde pequeño. Yo tengo cojones para pitchear”.
Casta también tiene. Es hijo del derecho José Cardona, quien estuvo en las menores de los Rangers y aquí lanzó seis temporadas con La Guaira, antes de que las lesiones le sacaran del profesional, a mediados de los años 90. Su padre es de La Sabana, emporio de grandeligas nativos.
“Él me enseñó siempre que lanzara del medio del plato hacia adentro y que no le tuviera miedo a ningún bateador”, insistió el adolescente, a quien no arredra la idea de convertirse en celebridad, tan temprano en su vida. “Estoy muy feliz. Ahorita vamos a hacer una reunión con la familia y los amigos. Pero no le paro mucho a lo que diga la prensa. No tengo presión”.
Cardona espera tomar el canal rápido para alcanzar las mayores: “Quiero llegar en tres o cuatro años, si Dios quiere. Como Félix Hernández”.

Las firmas más cuantiosas en la historia del beisbol venezolano
  • $ 2,8 millones: Adonis Cardona, Azulejos de Toronto. Lanzador. 2010
  • $ 2,5 millones: Yorman Rodríguez, Rojos de Cincinnati. Jardinero. 2008.
  • $ 2,2 millones: Renato Núñez, Atléticos de Oakland. Antesalista. 2010.
  • $ 2,0 millones: Adys Portillo, Padres de San Diego. Lanzador. 2008.
  • $ 1,8 millones: Miguel Cabrera, Marlins de Florida. Campocorto. 1999.
  • $ 1,8 millones: Jesús Montero, Yanquis de Nueva York. Receptor. 2006.
Las firmas más importantes en 2010
  • $ 2,8 millones: Adonis Cardona, Azulejos de Toronto. Lanzador derecho.
  • $ 2,2 millones: Renato Núñez, Atléticos de Oakland. Antesalista.
  • $ 1,5 millones: Danry Vásquez, Tigres de Detroit. Jardinero.
  • $ 1,1 millones: Humberto Arteaga, Reales de Kansas City. Campocorto.
  • $ 350.000: José Tovar, Filis de Filadelfia. Lanzador zurdo.
  • $ 200.000: Francisco Silva, Filis de Filadelfia. Campocorto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario